La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica -Marcos Antonio Lucci

Referencia:
Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006)
Resumen:
El autor expone los principales puntos de la psicología sociohistórica, propuestos por Vygotsky, y aborda tres puntos importantes a la hora de conocer de donde nace esta propuesta.
- Contexto en el que nace el proyecto de Vygotsky
Es necesario saber que Vygotsky creó, desarrolló, y aplicó su pensamiento, en el contexto de los primeros años de la revolución socialista (1917), en medio de una guerra civil, junto a intervención extranjera y una situación económica algo inestable, toda esta situación llevó a liderazgo de Lenin y la instauración de un régimen comunista.
Tras la victoria de la revolución Rusia, se encontró con un panorama desolador y con todo un camino por construir hacia adelante, aquí entran algunos de los puntos más importantes para la propuesta de Vygotsky, la educación y la psicología, y uno de los principales problemas para poder desarrollar esto fue la limitación que se imponía, al tener que apoyarse solo en la filosofía marxista, la cual, estaba dividida en dos corrientes, una mecanicista y otra dialéctica.
Los dialécticos, defendían que la conciencia es una característica humana y posibilita la disposición de construcción de acontecimientos, en cambio los mecanicistas, defendían que la ciencia es autosuficiente y se auto descubre mediante la investigación. Otro impedimento para el desarrollo de la propuesta fue el ascenso de Stalin al poder, el que instauró un gobierno absolutista y una supresión al sistema educativo, y constante interferencia en el campo de la psicología, prohibiendo así los escritos de Vygotsky, una vez muerto Stalin, Vygotsky vuelve a ser publicado.
- Fundamentación de su propuesta
Vygotsky comienza en la psicología en un momento de consolidación de la revolución, la cual exigirá un nuevo modelo de hombre, surgiendo así un análisis psicológico a los problemas prácticos, y Vygotsky reunía las características para abordar esta misión, dar una nueva visión de la educación y de la psicología.
El interés de Vygotsky en la psicología tiene por comienzo una preocupación sobre el inicio de la cultura, entendiendo al hombre como constructor de la cultura, la psicología clásica no daba respuesta a la preocupación de Vygotsky en cuanto a la individualización y como se generan, así que, buscando una respuesta, forma su teoría de la génesis y naturaleza de los procesos psicológicos superiores, la que trata la concepción del desarrollo cultural mediante instrumentos, tales como el lenguaje.
Su teoría surge para cambiar las perspectivas psicológicas que se encontraban divididas en dos orientaciones, una naturalista y cognitivista, para superar esto, propuso una nueva psicología basada en el método y principios del materialismo dialéctico, comprendiendo lo cognitivo desde las funciones psicológicas superiores, o sea, propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual en las personas, de la mano a que el contexto social es el que desarrolla al humano.
- Psicología sociohistórica
Esta es la teoría que formulo Vygotsky, parte de que todo organismo es activo, explicado a través de la continua interacción entre condiciones sociales y la base biológica humana, Vygotsky observa que en un comienzo están las estructuras orgánicas elementales, las que son determinadas por el nivel de maduración del niño, a partir de estas se forman nuevas y más complicadas funciones mentales, las que dependerán de las vivencias sociales del niño, con esto en mente, Vygotsky postula que el proceso de desarrollo tiene dos líneas, una elemental (origen biológico) y otra de proceso superior (origen cultural).
Para Vygotsky el desarrollo mental este marcado por las funciones psicológicas internas, en otras palabras, los modos históricos y culturalmente organizados.
Así es como, el lenguaje, es el mediador de la formación de las funciones psicológicas, este constituye un sistema elaborado en la historia social del hombre, y permite organizar los signos en estructuras más complejas.
En resumen, lo que Vygotsky intenta decir con todo esto es, que el enfoque sociohistórico demuestra una unión activa a los niños y su entorno, destacando, la socialización como un proceso importante para el desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje.
Reflexión
Esta lectura es importante para la formación docente y la generación de conocimientos, porqué habla principalmente del desarrollo del pensamiento del niño, lo que nos puede ayudar a saber que comportamiento tendrá el niño, dependiendo de el contexto social en el que se haya desarrollado
Citas
- "De acuerdo con Vygotsky, el lenguaje materializa y constituye las significaciones construidas en el proceso social y histórico" (Lucci, 2006, p.9)
- "Vygotsky consideraba que la adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el desarrollo cognitivo. Él lenguaje, representa un salto de calidad en las funciones superiores" (Lucci, 2006, p.9)
- "los intereses de Vygotsky por la psicología tienen su origen en la preocupación por la génesis de la cultura. Al entender que el hombre es el constructor de la cultura, él se opone a la psicología clásica que, según su visión, no daba respuesta adecuadamente a los procesos de individualización y a los mecanismos psicológicos que los genera" (Lucci, 2006, p.4)